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TRANSFORMACIÓN MISIONERA EN CAMBIO PARADIGMÁTICO DE LA VIDA RELIGIOSA. UN DIÁLOGO PROFÉTICO HACIA LA FORMACIÓN RELIGIOSA HOLÍSTICA
MISSIONARY TRANSFORMATION IN THE PARADIGMATIC CHANGE OF RELIGIOUS LIFE. PROPHETIC DIALOGUE TOWARDS HOLISTIC RELIGIOUS FORMATION
TRANSFORMAÇÃO MISSIONÁRIA EM MUDANÇA PARADIGMÁTICA DA VIDA RELIGIOSA. UM DIÁLOGO PROFÉTICO PARA A FORMAÇÃO RELIGIOSA HOLÍSTICA
Por: Rosa Damai Universidad Católica Boliviana San Pablo
RESUMEN La investigación intenta recrear el ámbito interdisciplinario desde las perspectivas: eclesiástica, de la psicología social comunitaria y de las ciencias sociales orientadas hacia una transformación misionera en el cambio paradigmático de la vida religiosa. El estudio se presenta como fuente de análisis de este fenómeno desde su aporte teórico-epistemológico y metodológico para desarrollar las dimensiones científicas y empíricas de la investigación. El trabajo se compone de cuatro momentos fundamentales los que a su vez están en permanentemente retroalimentación: a) una reflexión crítica sobre las situación y realidad sobre la vida religiosa; b) comprensión y construcción de nuevas formas de actuar en la realidad y sus desafíos; c) replanteo de la comprensión holística de vida religiosa a través del diálogo multidimensional e interdisciplinar, y; d) las estrategias y acciones transformadoras a partir de la reflexión y construcción comunitaria. En los diseños científicos, podemos encontrar también la trama de la historia y del compromiso social, la transformación científica y la transformación entre fe-ciencia-y-vida. En las huellas psico-sociales, la Iglesia católica, a través de las comunidades religiosas, ha sido y sigue siendo una presencia viva y compartida. Ante esta realidad, que es observada en este trabajo, se hace evidente la necesidad de apuntar hacia un nuevo paradigma, a ser significativos en la transformación de la formación misionera holística además de procurar el sentido común de la misión. Así también, es necesario pensar en cómo aportar a la sociedad en la posibilidad de impactar y vivir su propia transformación. Palabras claves: Transformación misionera, cambio paradigmático, reflexión crítica, diálogo profético, la formación holística.
ABSTRACT This research paper aims to recreate the interdisciplinary sphere from the ecclesiastic, communitarian social psychology and social science perspectives, directed towards missionary transformation in the paradigmatic change of religious life. The investigation is presented as source of analysis of this phenomenon from its theoretic-epistemological and methodological contribution to developing the scientific and empirical dimensions of this research. The study is composed of four fundamental moments which are in permanent feedback: a) a critical reflection about the current situation and reality of religious life; b) understanding and constructing new ways of acting in this reality and its challenges; c) a new consideration of the holistic understanding of religious life through multidimensional and interdisciplinary dialogue; d) strategies and transforming actions that emerge from communitarian reflection and construction. In scientific models we can plot the history of social commitment, scientific transformation and the transformation of faith-science-and-life. The Catholic Church, through religious communities, has been and continues to be a living and shared presence, leaving psycho-social footprints. Given this reality, analysed in this paper, the need to point towards a new paradigm becomes evident, to be meaningful in the transformation of holistic missionary formation, as well as looking for the common sense of mission. It is also necessary to think about how to have an impact on society in such a way that it lives its own transformation. Key words: Missionary transformation, paradigmatic change, critical reflection, prophetic
RESUMO A pesquisa tenta recriar o âmbito interdisciplinar a partir das perspectivas:
eclesiástica, psicologia social comunitária e ciências sociais orientadas para
uma transformação missionária na mudança paradigmática da vida religiosa. O
estudo é apresentado como fonte de análise deste fenômeno a partir de sua
contribuição teórico-epistemológica e metodológica para o desenvolvimento das
dimensões científica e empírica da pesquisa. O trabalho é composto por quatro
momentos fundamentais que, por sua vez, estão em constante feedback: a) uma
reflexão crítica sobre a situação e a realidade sobre a vida religiosa; b)
compreensão e construção de novas formas de agir na realidade e seus desafios;
c) repensar a compreensão holística da vida religiosa através do diálogo
multidimensional e interdisciplinar, e; d) estratégias e ações transformadoras
baseadas na reflexão e construção da comunidade. Nos projetos científicos,
também podemos encontrar o enredo da história e do compromisso social, a
transformação científica e a transformação entre fé-ciência-e-vida. Nos traços
psicossociais, a Igreja Católica, através de comunidades religiosas, tem sido e
continua sendo uma presença viva e compartilhada. Diante dessa realidade, que
se observa neste trabalho, fica evidente a necessidade de almejar um novo
paradigma, ser significativo na transformação da formação missionária
holística, bem como buscar o senso comum da missão. Além disso, é necessário
pensar em como contribuir para a sociedade na possibilidade de impactar e viver
sua própria transformação.
INTRODUCCION En el siglo actual en que vivimos, se ofrecen valores constructivos como destructivos, también se encuentran espacios positivos en las dimensiones: eclesiales, psicología humanista y ciencias sociales. Los desafíos y cambios paradigmáticos afectan a la vida familiar, a la sociedad y al estilo de vida. El desarrollo de la ciencia tecnológica, que puede denominarse mundo cibernético, influye en gran manera a la persona, pues le crea dependencia y no puede vivir sin ella. Esta dependencia crea una carencia de la caricia humana, el contacto personal, las relaciones humanas interpersonales. En el mundo socio-cultural y político existen dos grupos: los que ejercen el poder y los que cumplen el poder, donde el macro sistema domina a los micro sistemas: político, económico, social y cultural. En esta relación, los micro sistemas son objetos del poder; el macro sistema impone cierta identidad como marca general o identidad común y, en esa lógica, es muy difícil vivir la identidad personal y cultural. Como consecuencia, la persona ya no se distingue como es, sino tiene que adaptarse y aceptar lo que existe predominantemente en la sociedad. Es necesario que se hable sobre la crisis de identidad para darnos cuenta de que hay cierto límite para respetar el sistema y dar paso a la persona en toda su libertad: cómo defiende una persona para no aceptar este dominio del poder en el sistema, por qué cada persona es única e irrepetible, por lo que tiene derecho de vivir, actuar y expresar su condición humana. La tarea es cómo acompañar a estas personas que necesitan desarrollarse y crecer holísticamente en su ambiente, con todas sus decisiones y su fuerza. El Papa Francisco, en la Jornada Mundial de la Vida Consagrada (2 de febrero 2014), expresó en su homilía: “Las personas consagradas son un signo de Dios en diferentes entornos, levadura para el crecimiento de una sociedad más justa y fraterna, y una profecía de compartir con los jóvenes y los pobres. Así entendida y vivida, nos aparece la vida consagrada realmente: ¡un regalo de Dios! Cada persona consagrada es un regalo para el pueblo de Dios. Hay tanta necesidad de estos testimonios, que fortalezcan y renueven el compromiso por la formación humana y espiritual, y el compromiso con la justicia y la paz en la familia humana. La Iglesia y el mundo necesitan este testamento para el amor y la misericordia de Dios. Por lo tanto, es necesario mejorar las experiencias de la vida consagrada con gratitud y profundizar en el conocimiento de los diferentes carismas y espiritualidad. Debemos orar para que muchos jóvenes respondan sí al Señor, que llama a consagrarse totalmente a Él en un servicio humano”. La interacción entre propuesta y realidad, entre teoría y vida, se construye desde la oportunidad de tener mirada holística, para que los jóvenes religiosos de hoy encuentren una nueva manera de ser y se realicen siendo capaces de apreciar, interpretar y vivir el sentido de la vida consagrada desde un cambio paradigmático. Y, por otro lado, los religiosos y religiosas de generaciones previas deberán asumir su capacidad de construir una vida comunitaria según su carisma fundacional, haciendo una nueva transformación misionera con actitud de diálogo, siendo profético con su análisis crítico dentro del contexto y también con capacidad de relación con las generaciones nuevas. Eso quiere decir que los religiosos y religiosas sean capaces de desarrollar y madurar su personalidad y vocación en la formación religiosa misionera en sentido holístico. BASES TEÓRICAS Y CONSTRUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS EPISTEMOLÓGICOS A partir de esta primera aproximación teórica, se podría señalar que posiblemente la Iglesia católica necesita tener otra mirada hacia la vida religiosa a partir de la perspectiva de la psicología social comunitaria, una postura que desde el ámbito interdisciplinario sugiera una transformación misionera desde el cambio paradigmático en la vida religiosa. La presente investigación pretende aproximar los campos de las transformaciones teóricas epistemológicas propias del área de la psicología social con las que se dan igualmente en el espacio de la fe y la vida religiosa. La orientación contextual e histórica de la presente investigación se inicia en la Revolución industrial francesa, se aproxima a la primera y segunda guerras mundiales, hasta hoy, dejando de manifiesto los cambios significativos de la vida humana: de la época agraria-agricultura a la industrialización; de la vivencia tradicional a la modernidad, del sistema manual a la cibernética y de la Iglesia estructurada al mundo laical y secular. Scott Trask (2018) describe: “Aunque las causas de la Revolución son muchas, la causa de la crisis que produjo la Revolución no lo es. Fue la crisis fiscal y crediticia que debilitó tanto la autoridad y confianza de la monarquía que pensó que tenía que convocar una asamblea política caduca antes de haber desarrollado de manera segura un programa exitoso de reforma constitucional liberal y libre mercado. Sería como si el gobierno federal estadounidense convocara una convención constitucional con una agenda abierta y esperase que todo fuera como la seda. Los Estados Generales duraron poco menos de un mes antes de que los líderes del Tercer Estado (burguesía, artesanos y campesinos) los transformaran en una Asamblea Nacional y tomaran el poder político de la monarquía. La Revolución estaba en marcha”. Estos acontecimientos han sido de gran impacto para la misión universal de la Iglesia, han impulsado el nacimiento del Concilio Vaticano I y II, como también modificaron la enseñanza social de la Iglesia y los documentos importantes que iluminan y guían como una nueva luz y esperanza. La Iglesia católica sigue dando la respuesta positiva dentro de los acontecimientos sociales a través de los destinos misionales de la vida religiosa. Esta respuesta se da según el carisma fundacional de las diferentes congregaciones religiosas, dentro de los movimientos mundiales con distintas maneras de ser, estar y hacer, y cobra sentido en su capacidad de contemporaneidad y compromiso hacia la sociedad. LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Paniagua, Gallo, y Castillo Baena (2016) describen Hasta el siglo XVIII, los seres humanos vivían en comunidades bastante estables “Los seres humanos tenían necesidad de identificarse con la comunidad, la cual creará un gran impacto en la personalidad. El sujeto encontró seguridad y confianza, siendo también un agente de cambio dentro de esta, con lo que podrá afianzar su sentimiento de pertenencia, se le denominó como sentido de comunidad y creó inclusión social. Este término se explica en las palabras de Montenegro, Rodríguez y Pujol (2014), quienes indican que la inclusión social es comprendida como un proceso de carácter individual, adaptativo y en soledad, en donde se ponían en juego las propias capacidades para el aprovechamiento de las oportunidades que ofreció el contexto social”. La Psicología Comunitaria, “Se propone entender e influir, desde y con las comunidades en situación de desventaja económica y social, en contextos, condiciones y procesos psicosociales vinculados con su calidad de vida“ (Wiesenfeld, 2014); de esto se podría extraer que se trabaja con comunidades en situaciones de desventaja económica y social, ya que no son solamente estos grupos los que le interesan a la Psicología Comunitaria; se busca, por medio de la observación, encontrar los puntos fuertes de la comunidad y potencializarlos, con el fin de crear un cambio social, independientemente si es económico o cultural. EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Germán Rozas (2015) afirma que la categoría más relevante en este sentido, es el objetivo inicial de la disciplina es el cambio social, o dicho de otra forma, la transformación social de la sociedad. Esto significa el cambio de las estructuras sociales. Sin embargo, este cambio se inserta en la idea de la evolución de la sociedad, es decir, un cambio que va de etapa en etapa desde una primera hasta las más avanzadas. Desde otra perspectiva, y en otro continente, surge a finales del siglo XIX un movimiento social comprometido con el llamado cambio social. Este movimiento norteamericano, denominado pragmatismo, se fundamenta en el supuesto básico de que el pensamiento es práctico y que el conocimiento es acción. LA ESCUELA DE CHICAGO: LA TEORÍA DE LA ECOLOGÍA HUMANA Y LAS ÁREAS NATURALES Según Arturo Castillo (2015), la Escuela de Chicago, la cual surge por la necesidad de encontrar un método que permitiese unir la certeza y el control de la ciencia moderna con la posibilidad de aclarar la conexión del todo, es decir, lo que se pretendía era la búsqueda de objetos concretos de investigación, que pudieran explicar los fenómenos que acontecían en esa época a causa del gran desarrollo industrial y urbano.Se destaca por su amplio pensamiento original, en el estudio de la ciudad, a partir del planteamiento metodológico que se desarrolló paralelamente a la ecología, acontecimiento que dio lugar al intento por querer aplicar una ciencia natural a la organización social Urbana.El desarrollo de este nuevo planteamiento metodológico, fue ampliamente aceptado, ya que existía un amplio interés por querer dotar a la ciencia de un propio aparato conceptual y de un método científico que fuera irrefutable para el análisis de la ciudad, siendo este el objeto de estudio de la disciplina. Arturo Castillo (2015) presenta las aportaciones de los cuatro fundadores y máximos exponentes de la escuela de Chicago en la construcción y reflexión de un nuevo perfil cuyos referentes fundamentales son la ciudad y la sociedad. Robert E. Park, el máximo exponente de la escuela de chicago en los años veinte, quien a partir de su aportación, la Teoría de la ecología humana y las áreas naturales, se crearon los cimientos para la construcción de la temática central de los trabajos de la escuela ecológica de chicago. Louis Wirth, que se rehusó en desarrollar sus investigaciones en dirección exclusivamente teórica, ya que él tenía la concepción de que el investigador desarrollaba una relación por los problemas de la ciudad.Wirth, fue acusado por no haber elaborado un sistema teórico para el análisis de las ciudades. Weber, Toennies, Park, fue lo que genero las estrategias fundamentales en el análisis de la sociedad. Roderick McKenzie, fue uno de los primeros sociólogos en desarrollar investigaciones acerca de la metrópoli, investigador que se caracteriza por tener como objeto de estudio, una nueva dimensión de la organización urbana. Ernest Burgess, a diferencia de Park él se ocupaba por la elaboración de los instrumentos conceptuales de utilización inmediata, de su mayor aportación, más sobresalientes de la escuela de Chicago. Kurt Lewin: La Teoría del Campo y el nacimiento de la psicología social comunitaria Roberto Muelas (2017), afirma, que en la historia de la psicología hay pocas figuras tan importantes e influyentes como Kurt Lewin - la Teoría del Campo y el nacimiento de la psicología social comunitaria. Desde una perspectiva pragmática, Thomas y, más tarde Park, que dirige la Escuela de Chicago a partir de 1918, utilizan esta metodología comprensiva para desarrollar, en las primeras décadas del siglo XX, numerosas investigaciones en el ámbito urbano. Estos investigadores se interesan por los problemas que surgen como consecuencia de la industrialización y de los procesos de inmigración en ciudades de rápido y turbulento crecimiento. De ahí que la psicología comunitaria sustente la idea de que la pertenencia e integración en una red social próxima y significativa a la persona potencia su bienestar y ajuste. Desde esta perspectiva, una estrategia comunitaria primordial consiste en crear, favorecer o potenciar redes sociales en la comunidad Según Arturo Torres (2017), los procesos de cambio, Kurt Lewin se inspiró y tomó prestada la idea de campo de fuerza, en el comportamiento grupal o individual puede entenderse como un proceso de cambio que lleva desde una situación inicial hasta otra distinta. Así, la Teoría del Campo de Lewin establece que lo que ocurre mientras ese proceso de cambio se desarrolla pasa en el seno de un campo dinámico en el que el estado de cada parte de este campo de fuerza afecta a todas las demás. El importante científico social defiende, como la Escuela de Chicago, por la utilización de una metodología cualitativa para la investigación social, por el compromiso de la ciencia con la solución de los problemas y por el modelo democrático como ideal del sistema de convivencia. La contribución de este intelectual de origen judío, exiliado en los Estados Unidos en 1933, no solo es determinante para el devenir de la psicología social, sino también para la psicología comunitaria misma. Su influencia en esta disciplina científica se sitúa, sobre todo, en su teoría del campo, en su interés por los grupos minoritarios y en su metodología cualitativa expresada en la investigación-acción. La visión de Lewin de algún modo se aproxima a generar un abordaje holístico del comportamiento, hecho que será especialmente importante en la psicología comunitaria. Se da paso así a la orientación ecológica de la psicología comunitaria, donde se pone precisamente énfasis en la interrelación que se establece entre el individuo y los sistemas ambientales en los que éste se desarrolla. El modelo de investigación-acción participativa constituye el modelo metodológico predominante en la psicología comunitaria. LA TEORÍA CRÍTICA DE LA ESCUELA DEFRANKFURT Y LA EMANCIPACIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO De acuerdo con Nacho Valdés (2018) que el planteamiento emerge como alternativa crítica a la ciencia burguesa, marcada por el pensamiento científico-técnico y el pragmatismo. De este modo, y tomando pie en el marxismo, se pretende una verdadera revolución en el diseño cognoscitivo, pues la pretensión es la de poner la teoría al servicio de la praxis del cambio social; la orientación va dirigida a la supresión de las condiciones inhumanas de vida para conseguir una sociedad de hombres y mujeres establecida sobre la igualdad. De este modo, se podría proyectar un nuevo modelo comunitario regido por principios más cercanos al ser humano y su dimensión social. Más allá del conocimiento, la teoría crítica busca la emancipación social del ser humano, la ruptura con las decenas de cadenas que esclavizan a los hombres y mujeres contemporáneos. Por tanto, no se pretende un mero incremento del conocimiento, sino un proyecto de liberación social que establezca un novedoso horizonte de acción en comunidad. Según Guillermo Delahanty (2016), En el origen de la institución se implantó la semilla del marxismo. José Félix Weil organizó la semana de estudios marxista centrada en el trabajo aún inédito de Karl Korsch, Filosofía y marxismo, convocando a pensadores de diferentes países para reflexionar sobre el tema. El seminario se llevó a cabo a partir del 20 de mayo de 1923 en un hotel en Geraberg al sur de Weimar en Alemania, cerca del bosque de Turingia, con la participación de Pollock, Lukács, Wittfogel, Gumperz, Sorge, Alexander, Fogarasi, Fukumoto, Korsch y Weil. Después de la experiencia de discusión del grupo se propuso la creación de un instituto de estudios marxistas. Se eligió la ciudad de Frankfurt, Alemania. La universidad Goethe será la anfitriona. Cuando Weil realiza los trámites para la instalación del centro de estudios, el municipio de la ciudad prohíbe determinante que se utilice la nominación de marxismo, por este motivo se denomina Instituto de Investigación Social. El primer director fue Carl Grünberg, economista austro-marxista, editor de una publicación periódica sobre estudios del movimiento obrero. Conforman el grupo: Pollock, Wittfogel, Grossmann. Los temas de investigación están relacionados a la economía política. Sigue con Guillermo Delahanty (2016): Cuando asciende el nazismo al poder se traslada parte del instituto a Ginebra, Suiza en 1933. Los filósofos de la escuela de Frankfurt habían advertido del peligro político por el nuevo régimen y deciden exiliarse. En el año de 1934 embarcan a los Estados Unidos y el instituto encuentra cobijo en la Universidad de Columbia en Nueva York. Tiempo después, por problemas de salud de Horkheimer se trasladan a Santa Mónica, California en 1940. Posterior al período de producción abundante el instituto retorna a Frankfurt en 1949, viajan solamente Horkheimer, Pollock y Adorno, en cambio permanecen en el suelo americano, Löwenthal, Marcuse y Fromm. Horkheimer es contratado como profesor de filosofía social en la Universidad Goethe. Así mismo se instala de nuevo el instituto de investigación social en 1950. Y, cuando Horkheimer es elegido como rector en 1951, Adorno ocupa la dirección. Algunos años después, en 1959, Horkheimer, Pollock y sus respectivas esposas se trasladan a vivir a Montagnola, Suiza. Por último, Horkheimer muere en una clínica de Núremberg, el 7 de julio de 1973. EL CAMBIO PARADIGMÁTICO DE LA VIDA RELIGIOSA Y SUS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN HOLÍSTICA Benjamín Cortés (2017) afirma: Somos conscientes que el conocimiento cambia constantemente y los seres humanos también. Que la investigación, el debate, el diálogo de saberes, la escucha, el saber ser en el tiempo y en el contexto, coadyuva el cultivo de la inteligencia emocional, cognitiva, somática y musical. El convivir y caminar juntos hacia metas concretas comunes en la práctica de valores axiológicos y ontológicos, son entre otros, principios de educación y cultura holística. La diversidad cultural nos enseña que somos originales y al vez diferentes. Que el hogar, la comunidad, los centros de estudio, de trabajo y recreación, son núcleos esenciales de diálogos, de cooperación, de experimentación, de innovaciones, de nuevos significados en las relaciones, donde toma lugar la práctica del amor fraternal y la ternura, lo cual promueve y revoluciona aprendizajes y creatividad. Y todo ello aporta a comprender y a prepararnos a participar como sujetos conscientes en la transformación de nuestro mundo, basados en paradigmas, criterios, filosofía, ética, fe, provocados por metas estratégicas al servicio del bien común.La posmodernidad plantea paradigmas de una visión dialéctica de la vida, de las relaciones ante realidades inéditas y nuevos modos en que la sociedad se organiza, lo cual incide directamente en las nuevas perspectivas de vida, que busca a la vez unidad e integración del conocimiento. Todo lo anterior se puede vincular con las bases teóricas y el desarrollo de conceptos de los autores de la psicología social comunitaria, los que también en su respectiva época y sociedad vivieron y experimentaron profundamente los acontecimientos de su entorno, tratando igualmente de dar respuesta desde su pensamiento, reflexión y obra a las diferentes necesidades percibidas en la comunidad. Este trabajo procura entonces establecer una epistemología comparada entre el punto de vista psicosocial, tanto a nivel personal como comunitario, como la misma ciencia social y el abordaje eclesial. PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA EN RELACIÓN A LA VIDA RELIGIOSA La construcción epistemológica eclesiástica se trabaja a partir de la Revolución francesa de 1789; cuando se cuestionó el sistema monárquico, se empezó a destruir muchas monarquías. En esta época, el Papa Pío VI fue encarcelado, se destruyeron conventos y catedrales, se confiscaron los bienes de la Iglesia, y se persiguió y asesinó a sacerdotes y religiosos. El 8 de diciembre de 1869, el Papa Pío IX convocó el Concilio Vaticano I. En él se definió la prioridad universal del Papa y su infalibilidad/seguridad de su magisterio en temas de fe y de moral, cuando se pronuncia ex cathedra. La mencionada construcción epistemológica continuó desde 1914, fecha del comienzo de la Primera Guerra Mundial, durante la Segunda hasta el final del siglo XX y el inicio el siglo XXI, cuando se conoce un gran cambio y movimiento en desarrollo de la misión universal. El proceso del cambio afectaba su rostro y su compromiso social: desde el poder institucional, a ser comunidades que comparten la vida dentro de la realidad humana. Desde la Iglesia triangulo a ser comunidad redonda hacia el círculo abierto, de afuera hacia adentro, de adentro hacia afuera, desde la misión ad gente hacia la misión intra gente. LA ENSEÑANZA SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA La enseñanza social de la Iglesia católica es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad, basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica. Los grandes cambios del siglo XIX, a partir la revolución industrial y su consecuencia, habían producido una condición de desigualdades sociales y económicas que afectaron a la sociedad. Hubo debate, y se luchaba por establecer una justa relación entre trabajo y capital, el problema conocido como cuestión obrera. El Papa León XIII afrontó este tema y el de que dio lugar la propiedad privada en su encíclica, que se constituyó en documento de referencia y de inspiración para todas las acciones cristianas en el campo social. LA VIDA RELIGIOSA COMO PRESENCIA SOCIAL-COMUNITARIA DE LA IGLESIA CATÓLICA. La vida religiosa es presencia social y agente transformador del cambio, que asume tareas concretas en las prácticas comunitarias. La enseñanza social de la Iglesia tiene pautas claves para guiar las acciones de los compromisos sociales. Entre estas figuran documentos como: Rerum Novarum, Encíclica de León XIII (1891), Quadragésimo Anno, Encíclica de Pío XI (1931), Gaudium et Spes, Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno (1965), Popularum Progresio, Encíclica de Pablo VI (1967), Justicia en el mundo, Sínodo de Obispos (1971), Evangelii Nuntiandi, Exhortación Apostólica de Pablo VI (1975), Redemptor Hominis, Encíclica de Juan Pablo II (1987), Solicitudo Rei Socialis, Encíclica de Juan Pablo II (1987), Centecimus Annus, Encíclica de Juan Pablo II (1991), Deus Caritas, Encíclica de Benedicto XVI (2005), Caritas in Veritate de Benedicto XVI (2009), Lumen Fidei de Francisco (2013) y la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium de Francisco (2013). Así, se puede ver que la Iglesia sigue respondiendo positivamente en la evolución histórica del cambio social de la humanidad. Se presenta los momentos significativos de la historia que influye en la propagación de la doctrina social de la Iglesia, a lo largo de los acontecimientos que afectan a la vida humana. Así se conocerá la incorporación de la Iglesia en los cambios sociales, a través de las siguientes enseñanzas. En los 40 años de la publicación de la Rerum Novarum (1871), el Papa Pío XI publicó la Quadragesimo anno (1931) para repasar la doctrina anterior y aplicarla a la situación del momento, para afrontar los nuevos problemas ligados al crecimiento de empresas y grupos cuyo poder pasaba fuera de las fronteras nacionales, que desafiaron al socialismo y liberalismo. Juan XXIII (1965) contribuyó con dos encíclicas: Mater et magistra y Pacem in terris. En la primera habla de la misión de la Iglesia por construir comunión que permita tutelar y promover la dignidad de la persona. En la segunda, afronta el tema de la guerra (en tiempos de proliferación del armamento nuclear), el tema de los derechos humanos desde un punto de vista cristiano. El Concilio Vaticano II (1965) trató en la constitución pastoral Gaudium et spes temas de actualidad social y económica, como los nuevos problemas que afrontaba el matrimonio y la familia, la paz y la concordia entre los pueblos. Pablo VI (1967) incorporó en los documentos del Magisterio, el tema del desarrollo en la encíclica Populorum progressio haciendo hincapié en la necesidad de que ese desarrollo sea de toda la persona y de todos los hombres. Juan Pablo II (1987), fuertemente marcado por su experiencia en Polonia, publicó diversas encíclicas sobre temas sociales. La Laborem exercens presenta una espiritualidad y una moral propias del trabajo que realiza el cristiano. La Sollicitudo rei socialis retoma el tema del progreso y el desarrollo íntegro de las personas. Se publicó con motivo de los veinte años de la Populorum progressio. Benedicto XVI (2009) publicó la encíclica Caritas in Veritate, sobre la relación entre la caridad y la verdad, por la necesidad de dar una respuesta adecuada a los problemas de la humanidad. La enseñanza social de la Iglesia, es considerada como una alternativa propuesta ante los cambios que manifiestan en la globalización postmoderna, para vivir y estar con la ecología y la humanidad. Esta propuesta se construye como una civilización del amor que unifica a las personas en el sentido de bienestar. La Iglesia se enfrenta a una globalización que destruye cada día una parte de la humanidad, y de su medio ambiente ecológico. Se construye esta alternativa desde una nueva civilización nacida de la fe y del amor a la humanidad, como una presencia viva de la Iglesia católica en los cambios paradigmáticos.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN - Carácter Action-research: acción- reflexión-integración–acción comunitaria Se realizó la investigación en dos países extremos del mundo: El trabajo se inició en Bolivia para responder a la invitación del Instituto de Misionología de la Universidad Católica Boliviana, regional Cochabamba, a acompañar el proyecto de investigación “Realidad y Desafíos para la Vida Religiosa en Bolivia: ¿Pasión o desencanto?”, que por entonces iniciaba dicho Instituto juntamente con la Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos (CBR) en los años 2007-2008. Crecieron las ideas y su desarrollo en Indonesia (2009-2013); y, concluyó en UCB “San Pablo” La Paz-Bolivia, Departamento de Psicología (2014-2017). La investigación es un medio de discurso de un diálogo entre realidad y respuesta alternativa, en el sentido en que la acción local redunda en pensamiento global, más allá de lo que se piensa y lo que se hace. Think globally - act locally, act globally - Think locally se armoniza como dos caras de una moneda, necesariamente, para la práctica de manera comparable entre reflexión y acción. - Característica de la investigación holística La investigación proporciona una comprensión holística de diversos aportes: metodológicos, pedagógicos, ciencias sociales y psicología social comunitaria. Se constituye en un modelo que organiza, sistematiza la información, el conocimiento en metodología, y del que se desprende la propuesta de investigación. A base de este modelo, se configura de manera integral los objetivos, los conceptos epistemológicos y el proceso de los tipos de investigación como momentos de un proceso integral. - Objetivos de la investigación Generar momentos y espacios de escucha atenta, de aprehender y dialogar con las experiencias de aquellos/as hermanos/as que vivían la vida religiosa, los/as laicos/as, jóvenes, matrimonios y profesionales que encuentran el sentido de vida en sus estilos propios, para construir una vida religiosa con más calidad humana y acompañamiento mutuo. Presentar algunos frutos de la investigación, expresadas a partir de las propuestas, los resultados, análisis e interpretación en los diversos encuentros de grupos focales, para encontrar algunos aportes e inspiraciones acerca de nuevos espacios, opciones, estilos de vida y estructuras, dentro del cambio paradigmático. Metodología: Cuantitativa y cualitativa /trabajo del campo Participantes Teniendo presente precisamente esta diversidad y dinamismo, fue que se eligieron las categorías de población a tener en cuenta en el proyecto:
Procedimientos Se concluyó el levantamiento de datos cuantitativos con los siguientes resultados y actividades realizadas: 1. Se recogieron 776 cuestionarios respondidos, que fueron cuidadosamente revisados por el equipo responsable. 2. Los cuestionarios fueron ordenados, codificados, organizados e introducidos a una base de datos Excel con diseño estadístico para su posterior estudio y tabulación correspondiente, según los campos y las categorías seleccionadas. 3. Los datos fueron luego organizados con la ayuda del paquete estadístico SPSS para elaborar luego las tablas de frecuencias y de contingencias, según las variables de la investigación.
PRESENTACIÓN DATOS CUANTITATIVOS DE LOS PARTICIPANTES |
ISSN: 2077-2161
(c) 2018 UCB - IICC
http://www.ucb.edu.bo/Publicaciones/Ajayu/