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ARTÍCULO
VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO (CUVINO-R) EN UNA MUESTRA DE JÓVENES PACEÑOS
VALIDATION OF DATING VIOLENCE QUESTIONNARIE-R (DVQ-R) IN A SAMPLE OF YOUNG PEOPLE FROM LA PAZ
VALIDAÇÃO DO QUESTIONÁRIO DE VIOLÊNCIA NO NOVIAZGO (CUVINO-R) EM UMA AMOSTRA DE JOVENS PACEÑOS
Alhena L. Alfaro Urquiola Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
ABSTRACT Partner violence is a growing phenomenon worldwide; Bolivia has some of the highest data in Latin America regarding violence against women, mainly within the context of couples. This phenomenon according to some studies begins during the courtship stage at which time, aggressive relationship patterns will be established that could be normalized and perpetuated over time; despite this data, there are no valid instruments adapted to the Bolivian context to evaluate dating violence. For this reason, this research shows the validation of Dating Violence Questionnarie-R (DVQ-R) in a sample of 430 university students from La Paz city. Language adaptation, validation by experts and confirmatory factor analysis were carried out, finding that the DVQ-R has the psychometric properties necessary to evaluate this phenomenon in youth from five domains with reliability values ranging from .729 to .901. Keywords: Validation, Dating Violence, Violence, Youth RESUMEN La violencia en pareja es un fenómeno creciente a nivel mundial, Bolivia tiene algunas de las cifras más altas de América Latina respecto a violencia contra la mujer, principalmente dentro del contexto de pareja. Este fenómeno según algunos estudios, inicia durante el noviazgo cuando se establecen pautas de relacionamiento que luego se normalizan y se perpetúan; pese a este dato, se carecen de instrumentos válidos y adaptados al contexto boliviano para evaluar la violencia en el noviazgo. Por este motivo, la presente investigación cuantitativa muestra la adaptación del Cuestionario De Violencia Entre Novios Revisado (CUVINO-R) en una muestra de 430 universitarios de la ciudad de La Paz. Se hizo la adaptación del lenguaje, validación por expertos y el análisis factorial confirmatorio encontrándose que la prueba cuenta con las propiedades psicométricas necesarias para evaluar este fenómeno a partir de cinco dominios con valores de confiabilidad que van de .729 a .901. Palabras clave: Violencia, Noviazgo, Validación, Jóvenes RESUMO. A violência por parceiros é um fenômeno crescente em todo o mundo. A Bolívia possui uma das figuras mais altas da América Latina em relação à violência contra as mulheres, principalmente no contexto de casais. Segundo alguns estudos, esse fenômeno começa durante o namoro, quando são estabelecidos padrões de relacionamento que são normalizados e perpetuados; Apesar desses dados, não existem instrumentos válidos adaptados ao contexto boliviano para avaliar a violência no namoro. Por esse motivo, esta investigação quantitativa mostra a adaptação do Questionário de Violação de Namorado Revisado (CUVINO-R) em uma amostra de 430 estudantes universitários da cidade de La Paz. Foram realizadas adaptações de linguagem, validação por especialistas e análise fatorial confirmatória, constatando que o teste possui as propriedades psicométricas necessárias para avaliar esse fenômeno em cinco domínios com valores de confiabilidade variando de 0,729 a 0,901. Palavras-chave:Violência, Namoro, Validação, Juventude
INTRODUCCIÓN. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2017), anualmente mueren 1,4 millones de personas por causas vinculadas con la violencia; el 90% de los casos sucede en países con bajos o medianos ingresos. Si bien el efecto último y más severo de la violencia es la muerte, las víctimas suelen manifestar problemas de salud física, mental y de índole socioeconómica que muchas veces no son percibidas como un problema asociado con aquel fenómeno. Según González, Graña y Muñoz (2008), un problema habitual al estudiar la violencia con cualquier disciplina es su conceptualización, ya que se ha empleado el término en múltiples contextos para describir una variedad de acciones diferentes, no habiéndose tomado en cuenta las diferencias culturales y subjetivas. Muchos estudios no se limitaron a describir aquello que es observable de este fenómeno, y eso derivó en que confundieran los diversos tipos de violencia, con lo que obtuvieron resultados contradictorios y carentes de una mirada transcultural. Bolivia ocupa el primer lugar en violencia física contra la mujer en América Latina y el Caribe, y el segundo en violencia sexual (OMS, 2013). Durante los dos primeros meses de 2017 se registraron 1.907 denuncias de mujeres víctimas de violencia de pareja en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de la ciudad de La Paz; un incremento con respecto a años pasados (Requena, 2017). Según la encuesta de prevalencia y características de la violencia contra las mujeres, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada en 2017, el 75% de las mujeres mayores de 15 años en una relación de pareja habían sufrido algún tipo de violencia por parte de su compañero sentimental en el transcurso de la relación, mientras que en el 44% de los casos había sucedido algún episodio violento en los últimos doce meses. La investigación también halló que el 69% de las encuestadas habían experimentado violencia psicológica; 50%, violencia física y 34%, violencia sexual de parte de sus parejas (INE, 2017). Algunas investigaciones han mostrado la importancia de estudiar la violencia de pareja en un contexto previo al matrimonio, en el noviazgo, pues este es un espacio donde se establecen los patrones de relacionamiento que se mantendrán en relaciones de pareja posteriores (Rey Anacona, 2008; Rodríguez-Franco et al, 2007; Zúñiga et al, 2011). Así, hay un 51% de probabilidades de que si hubo agresión física durante el noviazgo, eso también ocurra durante los primeros años de vida conyugal (O’Leary, Barling, Arias y Rosenbaum, 1989). Asimismo, la violencia de pareja va acompañada de un porcentaje elevado de conductas sexuales riesgosas, abuso de sustancias psicoactivas, trastornos alimenticios, embarazos no planificados e incluso intentos suicidas (Rey Anacona, 2008). Por lo tanto, como mencionan algunos autores, estudiar la violencia en el noviazgo e intervenir en esta etapa tiene un gran valor para la prevención temprana de la violencia doméstica y otros problemas sociales (Rey Anacona, 2008; Rodríguez Franco et al, 2009). Según Salerno, Tosto y Antony (2015), el establecimiento de una relación de pareja durante la adolescencia permite formar la identidad de la persona a nivel individual como .sexual, de manera que modifica las relaciones con la familia y el grupo de pares. Asimismo, contar con una pareja puede influir en el prestigio que se tiene en el grupo de amistades. Ahora bien, se esperaría que las primeras relaciones de pareja fueran armónicas y cargadas de experiencias positivas, pero en muchos casos sucede todo lo contrario, pues se manifiesta violencia en el noviazgo. Ante la diversidad de aproximaciones al estudio de la violencia en el noviazgo, en la presenta investigación, así como en los próximos capítulos, se entiende como violencia en el noviazgo a todo aquel acto, omisión, actitud o expresión que genere, o tenga el potencial de generar daño emocional, físico o sexual a la pareja afectiva con la que se comparte una relación íntima sin convivencia ni vínculo marital (Castro y Casique, 2009). Si bien hay datos sobre violencia contra la mujer, la violencia doméstica o la violencia de pareja, en Bolivia son pocas las investigaciones referidas a violencia en el noviazgo. Muchas de ellas se han limitado a teorizaciones o han intentado hacer intervenciones sin hacer una medición previa del nivel de violencia existente, probablemente porque no se cuenta con una escala adaptada al contexto boliviano. En este sentido, es necesario contar con instrumentos válidos y confiables que permitan la evaluación de este fenómeno. Esta investigación toma en cuenta los estudios de validación en poblaciones adolescentes hispanohablantes (Rodríguez-Franco et al., 2010), otros estudios con jóvenes en distintos lugares del mundo en los que se empleó el cuestionario de violencia entre novios, CUVINO (Bringas-Molleda et al., 2017; Cortés-Ayala et al, 2015; Presaghi, et al, 2015; Rodríguez Franco et al., 2009; Rodríguez Franco et al, 2012), y la reciente revisión y reducción de aquel cuestionario (Rodríguez-Díaz et al, 2017). La presente investigación pretende adaptar esa prueba (CUVINO-R) a una muestra de universitarios de la ciudad de La Paz.
MÉTODO. ParticipantesSe trabajó con 430 estudiantes universitarios de la ciudad de La Paz, de entre 17 y 28 años de edad, con una media de 21,67 años. Los participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se seleccionaron las aulas en función de la diversidad de carreras que pudieran encontrase en ellas y posteriormente se solicitó permiso a los profesores de aquellas. Se informó sobre el objetivo del estudio, su carácter anónimo, confidencial y de participación voluntaria y del derecho a retirarse en cualquier momento. Luego se obtuvo el consentimiento de quienes integraron la muestra y se dieron las instrucciones de llenado de los cuestionarios, que fueron autoadministrados. Un miembro del equipo de investigación se encontraba presente en cada una de las aulas evaluadas. La recolección de datos se realizó entre octubre y diciembre de 2017. De todos los cuestionarios recabados, se incluyeron en el estudio únicamente aquellos que correspondían a personas que tenían pareja cuando llenaron el cuestionario o que habían mantenido una relación sentimental en los 12 meses anteriores. Se excluyó a quienes tenían un vínculo marital o de concubinato, a los que no habían dado su consentimiento y a quienes no habían completado los cuestionarios. La muestra final comprendió 225 estudiantes, de los cuales 86 (38,2%) fueron hombres y 139, mujeres (61,8%). InstrumentosCuestionario de violencia en el noviazgo revisado (CUVINO -R) El cuestionario original CUVINO fue elaborado por Rodríguez-Franco et al. (2010). Evalúa la victimización de adolescentes y jóvenes en sus relaciones de pareja. Se trata de una escala de 42 ítems tipo Likert, en la que se presentan cinco opciones de respuesta (0 = “nunca” y 4 = “muy frecuentemente”). Los 42 ítems están agrupados en ocho factores o dominios de abuso, vinculados con la forma en la que se presenta la violencia dentro del noviazgo: a) desapego (actitud de indiferencia con la pareja y sus sentimientos), b) humillación (críticas personales contra la autoestima y orgullo personal), c) sexual (comportamientos sexistas o de índole sexual no son deseados por la pareja), d) coerción (presión ejercida sobre la pareja mediante amenazas o manipulación para forzar su voluntad o conducta), e) físico (daño físico a la integridad de la pareja o de objetos con significación emocional para esta), e) género (desestimación de la condición de la pareja por su condición de mujer u hombre), f) castigo emocional (demostraciones de enfado ficticias de la pareja) y g) instrumental (uso de medios indirectos para infligir daños o sufrimiento a la víctima). En un estudio previo al presente (Alfaro Urquiola, Muñoz-Reyes y Velásquez Olguín, 2017), se trabajó con el instrumento original, y este fue rechazado por casi la mitad de los estudiantes, probablemente debido a la extensión del cuestionario (dejaron varios ítems sin responder). Por ese motivo, el presente estudio trabajó con la versión revisada del mencionado instrumento. Está compuesta por 20 ítems que evalúan la victimización a partir de cinco factores: a) desapego (actitud de indiferencia con la pareja y sus sentimientos): b) humillación (críticas personales contra la autoestima y orgullo personal); c) violencia sexual (comportamientos sexistas o sexuales no deseados por la pareja); d) coerción (presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o conducta a través de amenazas o manipulaciones) y e) violencia física (golpes o daño a objetos con significación emocional para la víctima). La versión revisada fue elaborada por Rodríguez-Díaz et al. (2017), y elimina los ítems vinculados con violencia de género, puesto que se consideró que evaluaban comportamientos dirigidos al sexo opuesto en términos generales y no dentro de la relación de pareja; suprime las escalas de castigo emocional y violencia instrumental, puesto que se superponían con otras escalas. Este criterio se empleó para eliminar otros diez ítems, manteniéndose las propiedades psicométricas de la prueba original (consistencia interna para las cinco escalas entre 0,64 y 0,74 empleando el alfa de Cronbach y de 0,85 para la escala total). ProcedimientoEn una fase inicial se trabajó con cinco expertos para adaptar la redacción de los ítems del cuestionario al contexto local, haciéndose algunos ajustes de forma en los ítems 2, 4, 5, 7, 8, 13, 16 y 17. Por ejemplo, en el ítem 7, en lugar de la expresión “te ha abofeteado, empujado o zarandeado” se utilizó “te ha sopapeado, empujado o jaloneado”. Una vez aprobado el cuestionario, se obtuvo la autorización de los docentes y estudiantes seleccionados para el estudio y estos procedieron al llenado del cuestionario de manera voluntaria. Las respuestas al cuestionario se las analizó con el programa estadístico para ciencias sociales SPSS (versión 23 para Windows). Inicialmente, se determinó la estructura factorial del cuestionario a partir de un análisis factorial exploratorio empleando el método de componentes principales con rotación varimax, tomando como criterio para la extracción y asignación de factores aquellos autovalores iguales o superiores a uno y descartando los coeficientes inferiores a .35 y varianza explicada por factor superior al 4%, siguiendo los procedimientos del estudio original con la versión de 42 ítems. Tras realizar este análisis se forzó la conformación de cinco dimensiones empleando algunos de los criterios anteriormente mencionados. Posteriormente, se hizo el análisis factorial confirmatorio empleando el programa AMOS (versión 23). Al tratarse de una variable que carece de una distribución normal, se procedió a hacer el análisis factorial confirmatorio empleado el programa EQS (versión 6.3) y siguiendo los criterios empleados por Rodríguez-Díaz et al. (2017). El ajuste robusto del modelo fue evaluado mediante los indicadores del TLI, CFI (valores >0,90 para un buen ajuste) y RMSEA (óptimo cuando los valores son iguales o menores a 0,05 y aceptables o buenos en el rango 0,08-0,05, según Hu y Bentler, 1995) utilizando la estimación de máxima verosimilitud. Finalmente, se evaluó la confiabilidad a partir del cálculo de alfa de Cronbach para la escala general y para sus diferentes factores.
RESULTADOS Análisis factorial exploratorio En función de las pruebas KMO y de Barlet, el análisis factorial resulta viable (KMO = .944; p. = .000). A partir del análisis de las comunalidades, pudo verse que ninguno de los ítems presenta valores de extracción bajos (se encuentran entre .481 y .808), por lo que la contribución de los 20 ítems a la explicación de los diversos componentes es significativa (probablemente el ítem 4 es el que menos aporta). Al hacer el análisis factorial exploratorio, empleando el método de extracción de componentes principales con rotación varimax, descartando los coeficientes menores a .35 y forzando la solución a 5 factores, se encontró que se explica el 70,907% de la varianza tal como se presenta en la Tabla 2 y que el porcentaje de varianza explicada para cada factor fluctúa entre 4,013% y 49,500% (véase la Tabla 1). |
ISSN: 2077-2161
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