AUTOEFICACIA PROFESIONAL Y GÉNERO EN ADOLESCENTES DE CUARTO DE SECUNDARIA DE LA ZONA SUR DE LA CIUDAD DE LA PAZ

 

Carolina Asbún [*]
y
Yolanda Ferreira
Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

 

RESUMEN

      El presente trabajo tuvo el propósito determinar las diferencias y similitudes en la autoeficacia, entre hombres y mujeres, para diferentes carreras profesionales.

      El estudio se realizó con adolescentes de cuarto de secundaria, alumnos de Unidades Educativas particulares de la Zona Sur de la ciudad de La Paz. 

La teoría de la autoeficacia es de gran utilidad puesto que Betz y Hackett (1986) afirman que las creencias de autoeficacia son más importantes que los intereses profesionales al considerar una carrera y estas creencias, que provienen de varias fuentes, son influenciadas por roles ocupacionales apropiados según género y determinados por el medio social.

       La investigación realizada fue de tipo descriptiva, la selección de sujetos fue realizada aleatoriamente y el instrumento utilizado fue desarrollado por Betz y Hackett (1981), éste evalúa la autoeficacia en relación a diferentes carreras profesionales.

       Entre las variables consideradas estuvieron: autoeficacia, género y carreras profesionales.

       Los resultados mostraron que la autoeficacia de hombres y mujeres es similar para el estudio de carreras dentro la mayoría de las áreas y en las fuentes experiencia anterior y vicaria. Y es diferente para el estudio de Ciencias Políticas y Jurídicas, Ciencias de la Información e Ingenierías (donde los hombres se consideran más eficaces) y también para la fuente de persuasión social, que parece tener mayor importancia en mujeres que en hombres.

Palabras clave: Autoficacia, Género, Carreras Profesionales

 

PROFESSIONAL SELF-EFFICACY AND GENDER IN SENIOR CLASS ADOLESCENTS OF THE SOUTH ZONE OF THE CITY OF LA PAZ

Carolina Asbún [*]
y
Yolanda Ferreira
Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
 

SUMMARY

      The present work had the purpose to determinate the differences and similarities in self-efficacy, among men and women, for different professional careers.  The study was carried out with senior class adolescents of Private Schools of the South Zone of the city of La Paz.  The theory of the self-efficacy is very useful since Betz and Hackett (1986) affirmed that the beliefs of self-efficacy are more important than the professional interests in order to elect a career and these beliefs, that originate of several sources, are influenced for appropriate roles according to gender and determined by the social media.

       The investigation was descriptive, the selection of subjects was carried out aleatoriamente and the instrument utilized was developed by Betz and Hackett (1981), this evaluates the self-efficacy relating to different professional careers. 

       Among the respected variables they were: self-efficacy, gender and professional careers.

       The results showed that men’s and women’s self-efficacy is similar for the study of careers inside the majority of the areas and in the sources: mastery experience and vicarious experience. And it is different for the study of Legal and Political Sciences, Information Sciences and Engineering (where the men feel more efficient) and also for the source social persuasion, that seems to have more importance in women than in men.

Key words: Self- Efficacy, Gender, Professional Careers

 

ISSN: 2077-2161
(c) 2010 UCB - IICC
http://www.ucb.edu.bo/Publicaciones/Ajayu/