TRES DIMENSIONES DEL COMPROMISO ORGANIZACIONAL: IDENTIFICACIÓN, MEMBRESÍA Y LEALTAD 

 
Mariana Claure Rocha [*]
y
Mario Raul Böhrt Pelaez
Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

 

RESUMEN

      El compromiso organizacional se considera habitualmente en la literatura como una actitud hacia el trabajo, que se desarrolla a lo largo del proceso de socialización. La importancia de su estudio radica en la influencia que esta actitud genera sobre el comportamiento del elemento humano en una organización.

       Al tener a un empleado comprometido con la organización, el empleador asegura una permanencia, lealtad e identificación de sus recursos humanos, aspecto que puede llegar a disminuir significativamente los niveles de desempleo, rotación, ausentismo, insatisfacción y desmotivación, factores que en los últimos tiempos han aumentado considerablemente generando altos costos en los procesos de selección, seguimiento y capacitación del personal.

       Un empleado comprometido permite a la organización centrar su atención en el desempeño y no en la variedad de actitudes que pueden llegar a ser causa de conflictos y enfrentamientos.

       Por lo tanto, aquellas organizaciones que se preocupen en generar y mantener el compromiso en sus empleados tendrán gente dispuesta al cambio, flexible, abierta y dirigida a la calidad y resultados.

Palabras clave: Compromiso Organizacional, Identificación, Membresía, Lealtad

 

IDENTIFICATION, MEMBERSHIP AND LOYALTY: THREE DIMENSIONS OF ORGANIZATIONAL COMMITMENT

Mariana Claure Rocha [*]
y
Mario Raul Böhrt Pelaez
Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

 

SUMMARY

       The literal meaning of organizational commitment is usually considered as the attitude towards work, which is developed throughout the process of socialization. It is important to study it because of the influence this attitude generates over the behavior of the human resource in a company.

       In having the employee committed to the company, the employer assures the employees´ permanency, loyalty and their ability to identify themselves as part of the company. This aspect is able to significantly decrease the levels of unemployment, rotation, dissatisfaction, absenteeism, and lack of motivation. These factors, in the last years, have risen considerably, generating high costs in the selection process, training and monitoring of personnel.

       A committed employee allows the organization to center its' attention on  its performance and not on the variety of attitudes that could cause conflicts and confrontations.

       Therefore, those organizations who are concerned about generating and maintaining employee commitment will have people who are flexible, open, inclined to change, and geared towards quality and results.

Key words: Organizational Commitment, Identification, Membership, Loyalty

ISSN: 2077-2161
(c) 2010 UCB - IICC
http://www.ucb.edu.bo/Publicaciones/Ajayu/