Artículo en formato pdf | Referencias | Cómo citar este artículo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Programa de Intervención en Habilidades Sociales para reducir los niveles de acoso escolar entre pares o bullying.
Intervention Program in Social Skills to reduce levels of bullying among peers or bullying.
Yolanda Ferreira* y Paula Muñoz Reyes Benitez** RESUMEN La presente investigación tiene como fin el estudio del bullying o también llamado acoso escolar entre pares. Dicho tipo de acoso ha sido visto por muchos años como algo normal, algo que todo niño debe vivir para poder hacerse fuerte, pero hoy en día se está viendo que estos hechos, lo único que provocan es miedo, angustia, e inseguridades en los niños que a mediano y largo plazo los perjudican en todas sus dimensiones. En esta investigación se hizo un Programa de Intervención en Habilidades Sociales para poder reducir el grado de bullying en los colegios. Dicho programa fue realizado para un colegio particular de la zona sur de La Paz, específicamente para niños entre 11 y 12 años, se eligió esta población porque que es en esta edad en dónde más importancia se le da al sentido de pertenencia a los grupos sociales que se forman en los cursos, por lo que pertenecer o no, puede hacer que la vida del niño en la escuela sea satisfactoria o no. Se tomaron en cuenta a las habilidades sociales ya que estas ayudan a las personas a poder tener las herramientas necesarias para poder integrarse satisfactoriamente a un mundo social. Palabras clave: acoso escolar, bullying, habilidades sociales, psicología escolar ABSTRACT Key words: bullying, social skills, scholar psychology
Planteamiento del problema A continuación se presenta un trabajo que tiene como fin evaluar desde el estudio de la psicología educativa, un fenómeno que se está dando en el mundo, incluso en Bolivia, llamado bullying o acoso escolar entre pares; definiendo al mismo según (Lowenstein, 1977; Besag, 1989; Olweus, 1978; Ortega, 1992) como un proceso social que ocurre en un grupo de iguales por el que un alumno/a o un grupo de ellos/as (agresor/a), toma por costumbre meterse con otro /a (víctima), iniciando intencionalmente actitudes y conductas de agresión física y/o acoso verbal, y/o rechazo social y/o maltrato psicológico, minando así su autoestima y su estatus dentro del grupo, ante la presencia de sus compañeros/as, que habitualmente suelen contemplar lo que sucede sin intervenir. El Bullying tiene ciertas características que se deben tomar en cuenta: Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.). Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo, suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa, o también varias víctimas que se encuentran indefensas (Universia, 2007). Los agresores molestan, golpean, amenazan, crean rumores y/o acosan a sus víctima; presionan a los demás para que guarden silencio acerca de la intimidación y para que excluyan a las víctimas del círculo de amigos; sienten un deseo de poder que supera su sentido de empatía y por lo tanto están dispuestos a lastimar a los demás para sentirse poderosos, la intimidación es un asunto de poder (Davis & Davis, 2008). Es importante saber que el bullying se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente; La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia, pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar, disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción (Universia, 2007). Entonces, unos de los grandes problemas que presentan tanto víctimas como abusadores son las dificultades de relación y de habilidades sociales que permitan encontrar soluciones asertivas a las situaciones de maltrato, asi también que fomenten la empatía, la escucha, la correcta expresión de las emociones y la negociación, etc. Estas prácticas, como bien dice Blaya (2001) de ser implementadas, pueden cambiar la forma de vivir dentro de la escuela. ¿Qué es entonces una habilidad social? Se la define como la habilidad para organizar cogniciones y conductas en un curso integrado de acción dirigido hacia metas interpersonales o sociales que sean culturalmente aceptadas, pero eso sí, no basta conocer las conductas, sino que es necesario poder implementarlas (Blaya 2001). Pero, ¿de dónde vienen todos estos problemas sobre acoso escolar y de falta de habilidades sociales que impiden un mejor relacionamiento? Se ha podido ver que a través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno (Voors, 2006). Así también cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido (Universia, 2007). Así mismo la escuela es un factor muy importante que repercute en cómo se comportaran los estudiantes (Universia, 2007). En Bolivia, estos problemas existen y una alternativa del estado frente a estos problemas, se encuentran en la nueva constitución política del estado que propone leyes como intentos de solución. La nueva ley de la educación boliviana Avelino Siñani y Elizardo Perez, en el título I dentro del marco filosófico y político de la educación boliviana tiene como contenido en el capítulo único las bases, fines y objetivos de la educación boliviana. Pero si bien estos artículos ayudan a poner bajo el amparo de la ley los posibles problemas escolares, estos no son suficientes, es necesario proponer un programa para evitar que se sigan dando estos tipos de injusticias y tratos violentos en las escuelas. Por esto mismo, es decir, por la falta de acciones reguladoras que controlen el acoso escolar, por la falta de conocimiento sobre el tema del Bullying, es que se plantearon las siguientes preguntas de investigación: primero ¿cuáles es el grado de bullying que presentan los estudiantes en la escuela? De existir este fenómeno, ¿Se podría, mediante el diseño de un Programa de intervención en el aprendizaje de habilidades sociales solucionar los conflictos en el aula y disminuir el bullying o acoso escolar? Características de la Investigación En este caso, la situación problemática es la existencia de acoso entre pares (Bullying) que debe, en una primera instancia, ser reconocida para después poder ser trabajada con el fin de lograr a partir de la intervención un mejoramiento en el clima social de los niños. Esta investigación fue realizada con estudiantes de 5º de primaria de un colegio particular de la zona sur de la ciudad de La Paz Bolivia. Los participantes cuentan con una edad entre 10 a 12 años. Para dicha investigación se tomaron en cuenta dos cursos del mismo nivel; donde un curso fue grupo control, y el otro curso fue grupo experimental. Por otro lado, también se procuró tomar en cuenta al profesor, jefe de curso del grupo experimental. Trabajar con esta población es de vital importancia pues el Bullying además de tener una población de observación primaria que son los acosados y los acosadores, también tiene una población secundaria que son los maestros y los espectadores del maltrato que juegan un papel elemental para la mantención o eliminación de el acoso (Rodriguez , 2006). Ambiente Para poder desarrollar dichas habilidades, es necesario, el autodominio; que consiste en el poder manejar los sentimientos para que sean adecuados. La empatía; que es la capacidad de reconocer las emociones en los demás y la asertividad: que básicamente se refiere a la capacidad de expresar lo que se piensa, lo que se siente y las creencias, en forma adecuada al medio, en ausencia de ansiedad (Abarca & Hidalgo, 2000). Por otro lado se tomó en cuanta a la VD Bullying; que según (Lowenstein, 1977; Besag, 1989; Olweus, 1978; Ortega, 1992) se entiende como un proceso social que ocurre en un grupo de iguales por el que un alumno/a o un grupo de ellos/as (agresor/a), toma por costumbre meterse con otro /a (víctima), iniciando intencionalmente actitudes y conductas de agresión física y/o acoso verbal, y/o rechazo social y/o maltrato psicológico, que mantienen de forma reiterada en el tiempo a lo largo del periodo escolar o fuera del mismo también, con la finalidad de hacer daño a sus víctimas e imponerles el abuso de poder, minando así su autoestima y su estatus dentro del grupo, ante la presencia de sus compañeros/as, que habitualmente suelen contemplar lo que sucede sin intervenir. El bullying se expresa a partir de los siguientes elementos: intimidación, victimización, solución moral, red social, falta de integración social, constatación del maltrato, identificación de participantes de Bullying y vulnerabilidad escolar ante el abuso (Aviles & Elices, 2003). Instrumento El nombre del instrumento con el que se midió la variable Bullying es Insebull (Instrumento para la evaluación del Bullying) realizado por (Aviles y Elices, 2003). Es una aplicación pensada para evaluar el maltrato entre iguales a través de dos instrumentos: un autoinforme y un heteroinforme con dos formas, una para los pares y otra para el profesorado (la del profesorado no se tomo en cuenta). Al tratarse de un cuestionario, aporta datos sobre la percepción que tiene el propio sujeto. Las dos formas del heteroinforme, en cambio, proporcionan conocimiento de cómo ven el problema los iguales y el profesorado. Tabla 1.- Dimensiones del Autoinforme
Tabla 2.- Dimensiones del Heteroinforme-C
Diseño de la Investigación Son muchas las situaciones sociales en que el investigador puede introducir algo similar al diseño experimental; En general, tales situaciones pueden considerarse como diseños cuasi-experimentales (Campbell y Stanley, 1979). El método cuasi-experimental es particularmente útil para estudiar problemas en los cuales no se puede tener control absoluto de las situaciones, pero se pretende tener el mayor control posible, aún cuando se estén usando grupos ya formados. Por ello, una característica de los cuasi-experimentos es el incluir "grupos intactos", es decir, grupos ya constituidos; por dicho motivo, la presente tesis hace uso del método cuasi-experimental (Morgan, 1977). Así también se considera que dicha investigación utiliza un diseño de grupo control no equivalente. Comprende un grupo experimental y otro de control, de los cuales ambos han recibido un pre-test y un post-test, pero no poseen equivalencia pre-experimental de muestreo. La asignación de X a uno u otro grupo se supone aleatoria.
Procedimiento La Fase 4 consistió en ver los requisitos previos para la incorporación del programa. Se realizó un trabajo preparatorio previo con los niños del grupo experimental sobre contenidos como la amistad, la importancia de la misma, las relaciones interpersonales, como se tratan entre ellos, como sus interacciones dentro del curso, los conflictos que presentan y el tipo de resoluciones que adoptan. Una vez hablado sobre estos temas, se comentó la necesidad de motivar sobre la idea de saber qué pasa respecto al maltrato, sobre el bullying o acoso escolar. La fase 5 está referida a la aplicación del instrumento, primero el Autoinforme y luego el Heteroinforme. La Fase 6 es la recolección, análisis e interpretación de resultados del pre-test. La Fase 7 consiste en la incorporación del Programa de intervención en el aprendizaje de habilidades sociales. A continuación están descritas las sesiones que se tuvo.
Una vez concluida la Fase 7 se paso a la Fase 8 en la que se Aplicó el Post-test al grupo experimental y grupo control con el fin de obtener resultados que permitan la comparación intra-.grupos. En la penúltima fase (fase 9) se realizó el análisis de los resultados a partir de la recopilación de datos del post test y del pre-test de ambos. Las comparaciones se realizaron con la T- Student, entre pre-test y post-test de cada grupo. La Fase 10, última fase, estuvo dedicada a las conclusiones y recomendaciones que tienen como fin que en futuro, se pueda realizar un mejor programa e incorporarlo a las escuelas. Resultados: A continuación se presenta una tabla que contiene la conversión estadística de los datos obtenidos del grupo control del heteroinforme y del autoinforme, con la prueba T-de Student, así como también se especifica si se acepta la hipótesis de la investigación. Recalcar que el autoinforme aporta información sobre la percepción que tiene el propio sujeto sobre estos dos aspectos; así también se presentan datos sobre los niveles de intimidación, victimización y contemplación realizados por cada estudiante; la segunda prueba llamada heteroinforme, proporciona conocimiento de cómo ven el problema los iguales. Tabla 3 Tabla 3 Resultados de la T-de Student en el heteroinforme y autoinforme del grupo control.
En el caso del grupo control se puede observar que los resultados estadísticos demuestran que en la mayoría de los casos hubo un posible incremento en el nivel de agresión. A continuación se presenta la tabla que contiene la conversión estadística de los datos del grupo experimental con la prueba T-de student, así como también se especifica si se acepta la hipótesis de la investigación. Tabla 4 Resultados de la T-de student en el heteroinforme y autoinforme del grupo experimental
En el caso del grupo experimental se puede observar que los resultados estadísticos demuestran que en la mayoría de los casos hubo un decremento en el nivel de agresión. Así también se llegó a la conclusión de que mediante el diseño de un Programa de intervención en el aprendizaje de habilidades sociales, si se pueden solucionar los conflictos en el aula y disminuir el Bullying o acoso escolar; entonces, a partir de dicha afirmación se podría manifestar que esta investigación logró realizar la mayoría de los objetivos planteados donde se comprueba la eficacia del programa. en el caso del grupo experimental se puede observar que los resultados estadísticos demuestran que en la mayoría de los casos del grupo experimental hubo un decremento en el nivel de agresión o bullying. Es importante recalcar, que a pesar de haberse dado esto, la tabla número 4 también demuestra en las dos últimas casillas, que la percepción de intimidación y victimización no ha cambiado, esto puede ser debido a que es muy corto el tiempo de intervención. Lo cual quiere decir que si bien han cambiado las conductas, es decir ha habido una disminución clara y tangible en las conductas agresivas, las percepciones de las personas, de sus formas de ser, pueden seguir siendo las mismas, es decir que los niños/as que son considerados acosadores, seguirán siendo considerados de esta manera hasta que realmente pase un tiempo largo en el que sus conductas no agresivas cambien la forma en que los estudiantes los ven, cambiando sus categorizaciones de acosadores a personas que ya no acosan. Esta es una hipótesis que procura explicar el por qué se mantuvo la percepción negativa de las personas. Con la intervención del programa se les pidió a los estudiantes que exploren nuevos modos de construcción de un nuevo sistema de pensamientos y actitudes mediante ejercicios guiados, a partir de dicha petición se podría afirmar que los estudiantes desarrollaron una nueva mirada ya que se les planteó un escenario para la creación de nuevas emociones y experiencias. Y se espera que estas experiencias provean luego el material en bruto de lo que posteriormente resultará en la modificación de pensamientos, emociones, creencias y principalmente conductas. A partir de todas estas conclusiones obtenidas en la interacción con los estudiantes se puedo constatar y afirmar que si se reflexiona con los chicos sobre los temas de abuso, ellos pueden entender que es lo que está bien, lo que está mal, guiándolos se dan cuenta incluso de lo que deberían y no deberían hacer, hacer estas reflexiones por si solos es un tanto más complejo, pero si se continúa ayudando a los niños a pensar sobre los actos que suceden, poco a poco ellos mismos podrán saber qué medidas tomar en las distintas situaciones que se les presente. Es importante saber que en muchos casos la teoría lleva a la práctica, en algún momento los niños podrán llevar a la acción lo que se repite en clases (Ortega, 2003). Ahora es importante hablar sobre las conclusiones que se obtuvieron sobre la institución y los docentes, según Universia, (2007), el bullying se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente, esto quiere decir que si los docentes y directivos no se involucran contra el acoso escolar, el cambio que trate de hacer solo una persona, no será lo significativo que debería ser. “la lucha contra el acoso escolar requiere de un esfuerzo concertado por parte de los padres, de las escuelas, del aparato jurídico y de la comunidad en general”(Voors, 2006). El problema del bullying es un asunto de todos, no hay manera de que las autoridades escolares puedan arreglar este problema sin la cooperación de cada una de las personas (Hoover & Thomson, 1993). Por otro lado, al ser las habilidades sociales, habilidades que se aprenden, se recomienda que en la escuela se le dé un espacio a esta enseñanza desde el primer curso de primaria con el fin de empezar a ayudar a los niños a organizar sus cogniciones y conductas en un curso integrado de acción dirigido hacia metas interpersonales o sociales que sean culturalmente aceptadas y de esta manera poder afrontar el acoso escolar. Como alcance principal de este estudio, está el hecho de haber abierto un espacio para la resolución de conflictos a partir de la enseñanza de habilidades sociales, que permitió a los estudiantes aprender de las mismas participativamente, activamente, es decir, fueron los protagonistas del programa, ellos hicieron, a partir de las herramientas otorgadas, la dinámicas y las dirigieron a su realidad social para obtener respuestas que les permitió tener un mejor relacionamiento con sus pares. Artículo recibido en: 19 de mayo 2010 |
ISSN: 2077-2161
(c) 2010 UCB - IICC
http://www.ucb.edu.bo/Publicaciones/Ajayu/