NEGOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN UN GRUPO DE ALUMNOS DE SECUNDARIA |
Blattmann, Claudia y Jung, Jorge Eduardo (*) (*) Universidad Católica Boliviana San Pablo |
Palabras clave: Negociación en escuelas, estilos de manejo de conflicto, comunicación en el proceso de negociación. |
Frente al hecho de que la resolución de conflictos interpersonales ha tomado cada vez mayor importancia en los últimos años, especialmente en el campo de la Psicología Organizacional, es importante la investigación de este fenómeno también en el campo de la Psicología Educativa. En la investigación realizada, se determinó que la negociación es una técnica que puede ser aprendida. Los participantes fueron alumnos entre los 17 y 18 años de una escuela de la ciudad de La Paz. En la primera etapa de investigación, se evaluó el estilo de manejo de conflicto y la comunicación de cada alumno con cuestionarios específicos. En la segunda etapa se aplicó el Programa de Negociación y en la tercera etapa se aplicaron nuevamente los cuestionarios. A partir de los resultados obtenidos, se comprobó que, al entrenar a los participantes con técnicas de negociación y comunicación, éstos disponen de mejores recursos cognitivos y comportamentales para facilitar la negociación, por lo que se llega a la conclusión de que el Programa de Negociación aplicado en una institución educativa con alumnos de secundaria, ha sido efectivo. |
NEGOTIATION FOR THE RESOLUTION OF INTERPERSONAL CONFLICTS IN A GROUP OF HIGHSCHOOL SUDENTS(Abstract) |
Blattmann, Claudia y Jung, Jorge Eduardo (*) |
Keywords: Negotiation in schools, conflict management styles, communication in the negotiation process. |
Due to the increased interest in the resolution of interpersonal conflicts in the last years, especially in the field of occupational psychology, the investigation of this topic in the field of educational psychology is also very important. The current investigation has determined that the negotiation is a strategy that can be learned by high school students. The participants were students aged between 17 and 18 years of a school in the city of La Paz, Bolivia. In the first phase of this research, the style of conflict management and the communication of each student have been measured using specific questionnaires. In the second phase the program of conflict resolution has been applied and in the third phase the questionnaires have been applied again. The results prove that by training the students with techniques of negotiation and communication they have better cognitive and behavioral resources to facilitate the negotiation process. The conclusion of this investigation is that the program of conflict resolution applied in an educational institution with high school students, has been effective. |
ISSN: 2077-2161
(c) 2010 UCB - IICC
http://www.ucb.edu.bo/Publicaciones/Ajayu/